Mitos y realidades en los sistemas pre-hospilarios público panameño, ante el COVID-19.
Personal
de la ambulancia mantiene jornadas de largas horas de trabajo, durante las cuales,
en la mayoría de las veces, no puede tomar su tiempo de logística “ingesta”,
ya que son jornadas extendidas en pro del bienestar de la población.
Esta
población laboral se expone a todo tipo de riesgo físico, químico, ergonómico y
psicosocial, aumentándose aún más, con la pandemia del Covid-19, debido al
incremento en el uso de los servicios de ambulancia de una forma inadecuada e
inescrupulosa por parte de la población,
que se mantiene desinformada y en histeria colectiva por falta de una docencia adecuada, llevando al personal de primera línea, PARAMÉDICOS
(TUM, TEM, LUMD), OPERADORES DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS(OVE), a un
agotamiento físico y mental, lo cual causa una desmotivación a nivel del
personal en
turno, incrementando el estrés psicosocial al enfrentar su
actividades diarias, aunado a la incertidumbre de cómo están sus familiares en
casa, sin dejar de mencionar, que la
gran mayoría de este personal de primera línea, debe mantener 2 trabajos para
poder suplir las necesidades básica de su familia.
Mitos:
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Condiciones laborales
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Condiciones de herramientas y equipos
·
Capacitación, seguridad y confort laboral
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Realidades:
· Horarios extendidos, largas horas de
trabajo con muy poco descanso.
· Puestos o sitios de lanzamiento con
reducidos o pocos espacios, para mantener una área de descanso adecuada, no cumpliendo
con los requerimientos de seguridad y salud laboral.
· Falta de ambulancias operativas y gran
cantidad de ambulancias fuera de servicio por daños mecánicos o espera de
repuestos.
· Falta de equipo de bioseguridad
adecuado, como batas y mascarillas, que cumplan con los estándares de bioseguridad
establecidos por la OMS/OPS.
· Falta de materiales químicos para
realizar la adecuada desinfección de los sitios de lanzamiento, equipos y
ambulancias (en general, no se mantiene,
amonio cuaternario, alcohol suficiente, lysol, productos generales para
la limpieza, cuidado e higiene del personal, más en estos momentos donde la
exposición al virus es inminente).
· En cuanto a capacitación, existen en
los sistemas prehospitalarios públicos panameños, buenos centros de entrenamiento
y personal competente para realizar dicha función, pero como Institución Estatal,
suelen ver el entrenamiento y la
capacitación más como un gasto, que como una inversión, misma que se puede
ver reflejada en una mejor calidad de atención, disminuyendo los costos de
operaciones, ya que se puede mantener un servicio eficiente, efectivo y eficaz,
con un mejor producto en la calidad de la atención a la población o los
clientes que soliciten el servicio en general. Es importante mantener un entrenamiento
continuo de todo el personal, tanto administrativo como operativo para una
mejor eficiencia de la operación.
· En cuanto a seguridad y confort
laboral, el personal suele manifestar que, no siente estabilidad laboral, siente
falta de apoyo por parte del personal a nivel administrativo, desmotivación por
falta de beneficios económicos o incentivos, como también siente una opresión
al hacer observaciones al sistema (cualquier colaborador que realice observaciones
puede ser considerado como revoltoso, rebelde o conspirador), lo que lleva a
los colaboradores a adoptar una postura de falta de interés, desmotivación,
falta de compromiso, reflejada en la calidad del servicio que se ofrece. Al
no tener una buena calidad del servicio se pone en riesgo el bienestar de la población.
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